Ir al contenido principal

¿POR QUÉ TRADUCIMOS EMPERADOR CUANDO LO QUE QUEREMOS DECIR ES GENERAL?


Cuando nos encontramos con imperator en un texto, si somos traductores novatos, tendemos a traducirlo por emperador. Pero, aunque siempre hay muchas variables que hay que observar con la lupa del contexto y del análisis, generalmente se trata de un falsus amicus (o como dirían nuestros colegas de inglesa... un false friend).

Nuestro primer contacto con el latín "digamos de verdad, sin adulterar" suele ir de la mano de César, bien sea contándonos sus escarceos en las Galias o sus problemas con otros romanos, por decirlo suavemente, en la guerra civil. 

César es imperator, pero no emperador, básicamente porque aún estamos en la época de la República (509- 27 a.C.). Consideramos como "el primer emperador" a Ocatvio Augusto (aunque él lo negara de cara a la galería) y no nada más llegar a al poder, sino andando los años, cuando fue integrando en su persona los distintos poderes existentes (para que no le pasara lo que a César).

Por lo tanto, como siempre, hay que tener en cuenta 'el contexto del texto', es decir, la historia y saber a quién estamos traduciendo y cuando vivió. 

Pero entonces ¿qué es imperator? y sobre todo ¿cómo traducirlo correctamente?

Bien pues imperator es una distinción, un poder, que distinguía a los magistrados militares de los civiles: un magistrado cum imperio (o con poder sobre la vida y la muerte). Así pues, tenemos un señor que es un magistrado elegido en una votación y que ostenta un cargo militar elevado con poder sobre la vida y la muerte, por lo que estará al frente de un ejército... es decir, un general.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PASEANDO CON... CICERÓN

Marco Tulio Cicerón

¿QUÉ LEER Y POR QUÉ?

Imperium y Conspiración de Robert Harris & Cicerón de Anthony Everitt Hoy os traigo a esta sección dos títulos complementarios que tienen que ver con un personaje de la historia de Roma que a todos nos suena; os daré una pista, era abogado... sí Cicerón, exactamente. El pasado 7 de Julio coincidió la publicación en castellano de la última entrega de la trilogía de Cicerón del autor Robert Harris con su salida en formato libro de bolsillo. Aunque a la tercera parte (edición de bolsillo) aún le costará unos meses estar en las librerías, ya podéis encontrar tanto la primera como la segunda. más información  Además os hablaré de una biografía de Cicerón que puede ampliar nuestra visión del orador.

LA BATALLA DE LOS HELVECIOS

LA BATALLA DE LOS HELVECIOS     escrito por Jorge M. Bernad Principios del verano del 58 a.C., La Galia Cerca del río Arar (Saona) I Una columna de soldados romanos avanzaba silenciosamente en medio de la oscuridad. La cañada por la que marchaban en fila de a dos había sido reconocida por los exploradores del ejército de César a última hora de la tarde. Detectaron que los helvecios habían parado a escasos kilómetros del lugar escogido para levantar el campamento romano y se preparaban para pasar la noche en una llanura al pie de una colina. Volvieron para informar a César de inmediato. Ésta era precisamente la oportunidad que estaba esperando César, procónsul de Roma para las provincias de la Galia Cisalpina, la Galia Transalpina y el Ilírico por un período de cinco años. Llevaba varios días siguiendo a estas gentes que habían incendiado sus ciudades y abandonado sus tierras para asentarse en otras mejores. Habían optado por atravesar la provincia romana